jueves, 30 de mayo de 2013

Práctica V: Trabajo en equipo en educación para la salud




Para llevar a cabo esta práctica teníamos que organizarnos en grupo. En un principio se puede pensar que esta forma de trabajar es más cómoda ya que si se trabaja en grupo menos trabajo tienes que hacer, pero nos dimos cuenta que no siempre es así, sino más bien al contrario.

Pero el hecho de tener que trabajar obligatoriamente en equipo para esta práctica te hace reflexionar sobre cómo se debe actuar en estas situaciones y el papel que cada uno asume.





La práctica consistió en leer entre todos un papel en el cual había información sobre ocho fisioterapeutas que participan en un congreso. El objetivo era , en el menor tiempo posible, decir de cada fisioterapeuta cuál era su nombre, dónde había estudiado, dónde trabajaba y algún dato de interés. Estas informaciones estaban repartidas en el papel que nos repartieron pero de forma desordenada y mediante pistas las tenías que reunir. Cada grupo tenía esta información organizada de diferente forma.


En el caso de mi grupo, teníamos en el papel los datos ordenados con guiones, otro grupo lo tenía organizado los datos en un cuadro y el último en un texto. Pero esta información no la tuvimos hasta el final de la práctica.


El equipo que consiguió realizar la práctica en el menor tiempo posible fue el grupo que tenía organizado los datos en un cuadro.


La finalidad que realmente tenía esta práctica era practicar la capacidad de organización y compenetración de trabajar en equipo. En nuestro caso conseguimos organizarnos con un poco de dificultad al principio, porque todos teníamos ideas y las queríamos exponer a la misma vez. Pero una vez pasada la “lluvia de ideas” del principio conseguimos repartir las tareas y cada uno tenía una función. En casos de trabajos en equipo nos dimos cuenta que no tiene por qué haber una jerarquía pero sí es necesario que haya un coordinador, el cual no había en nuestro grupo y por eso también se nos dificultó la tarea.


Es importante que todos los miembros del equipo sean capaces de aportar información y aportar ideas para que todos podamos participar en el trabajo y no haya ningún “parásito”.


El ejercicio se puede dividir en diferentes partes que teníamos que tener presente, las cuales eran: el tiempo de organización, el orden, la técnica y la metodología que se utiliza, si había o no coordinador, las medidas que nos facilitaban el trabajo y las que nos lo dificultaban.


Mi grupo empezó con la lectura del problema, después procedimos a organizarnos, quedando las funciones repartidas en : uno de nosotros fue la que leía los datos, otro realizaba un cuadro donde organizar estos datos, otro componente subrayaba la información que se necesitaba y el resto de los componentes se encargaban de analizar los datos. Por lo que no ha habido coordinador como antes hemos dicho. Cada uno ha asumido su propia función sin que nadie repartiera las funciones. La metodología utilizada ha sido organizar los datos en un cuadro que a continuación os voy a mostrar. La dificultad que hemos encontrado es que no se respetaba el turno de palabra en todo momento.

La tabla que se realizó fue la siguiente:

Nombre
Trabajo
Estudio
Otros datos
Luis
Administración
Madrid
Recién graduado
Lucía
Hospital
 (comunidad valenciana)
Más veterana, ha pasado por varios centros.
Sandra
Universidad
Canarias
Máster
Ana
Hospital
Extremadura
Más joven
María
Centro de ancianos por la mañana.
Andalucía
tesis doctoral
Susana
Centro salud
Aragón
Estudio otra carrera
Isabel
Centro salud
Murcia
Primera de su promoción
Laura
Centro salud
Galicia
Mas cursos ha hecho

Después de la explicación de cómo llevamos a la práctica la tarea encomendada os voy a contar mi papel en el trabajo en equipo. Yo me he encargado de leer a los demás componentes la actividad que teníamos que realizar. También he participado en el análisis de datos para solucionar el ejercicio que se nos ha plantado. Por lo tanto considero que mi participación en la actividad ha sido activa en todo momento. Me hubiera parecido más fácil el trabajo si desde un principio nos hubiéramos organizado ya que de esta forma cada uno tiene un papel que realizar y no hacer varias cosa a la vez como en mi caso he intentado hacer, lo cual lleva a ralentizar la realización del trabajo.

Con esta práctica nos hacemos más consciente aún de lo importante que es la organización del trabajo en equipo y lo efectivo que es si hay una buena distribución de las tareas. En el ámbito de salud nos encontramos un claro ejemplo en los casos de los equipos multiciplinares, estos equipos están formados por diferentes sanitarios que son especialistas en distintos campos (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares, psicólogos, etc) que se encargan de aportar cada uno información sobre su especialidad para solucionar los casos de los pacientes entre todos. Me parece una técnica de trabajo muy efectiva y que se debería llevar a cabo con más frecuencia para darle al paciente la atención necesaria para su recuperación y mantenimiento de salud.


Por último os dejo una imagen que he encontrado, que me ha gustado mucho y quiero compartir con vosotros:



aprender a  trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo. Muñecos de colores abrazados






Anabel Granja

1 comentario:

  1. Buena reflexión final Anabel.
    Creo que es muy importante que todos los profesionales sanitarios trabajemos dentro del equipo interdisciplinar por y para la salud del paciente, que es lo más importante.

    Te felicito también por tu blog. Me encanta el diseño del mismo y la alegría que transmite con esos colores.

    Un saludo

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