Diseño de la Clínica Neurofis

Se nos ha presentado la oportunidad de realizar un proyecto sobre la creación de una clínica de fisioterapia. Me parece muy interesante este proyecto ya que en un futuro si tenemos la suerte de poder crear una, ya vamos a tener una idea general de cómo poderla llevar a cabo.

Vamos a comenzar con el proyecto de una clínica, la cual podemos crear nosotros mismos con un presupuesto ilimitado (imaginario también por desgracia).

Desde un principio tuve claro que quería que mi clínica fuese especialista en rehabilitación neurológica, aunque también está capacitada para atender a pacientes con otras patologías como trauma.

Por lo que mi logo de la clínica está inspirado en esta especialidad. Aquí os dejo la imagen, espero que os guste:

Clínica NeuroFis con un cerebro sujetando unas pesas


Empezamos el desarrollo de nuestra clínica con la realización del PRIMER PLANO (pinchar aquí) como vais a poder observar las dimensiones han sido un poco grandes lo cual corregí posteriormente. Todos los planos va a costar con una serie de estancias:

1.   Recepción con sala de espera (18 m2)
2.   Pasillo (9,75 m2)
3.   Cuarto de baño (7 m2)
4.   Sala de consulta (22 m2)
5.   Sala de tratamiento (31,5 m2)
6.   Almacén   (5 m2)




En la clínica (y en todos los planos) va a coincidir una serie de materiales aquí os dejo un listado de ellos por si lo queréis ver: (pinchar aquí)


Una vez realizado el primer plano, tuvimos que realizar un segundo. En el cual hice unas modificaciones, en primer lugar me adapté de mejor forma a las dimensiones, y mi clínica pasó de ser una “clínica para gigantes” para convertirse en una más normal. Además le añadí una nueva habitación: "La sala de electroterapia" de 13,5 m2, hay que tener en cuenta que se debe de guardar unos 2 m de distancia entre los aparatos de alta frecuencia y la camilla de magnetoterapia puede estar pegada a la pared por un lateral pero tiene que quedar un espacio libre de 0,60m por los laterales y por abajo.

También he hecho algunas adquisiciones como el aparato de magnetoterapia. Otra modificación que se puede observar es que en la sala de consulta he puesto la camilla en una pequeña sala anexa a la sala de consulta para mejorar la intimidad del paciente.

Si queréis ver el segundo plano (pinchar aquí)

Ya acabé el diseño de la clínica NeuroFis con el tercer y último plano. Este ya es el definitivo.

Este plano tiene pocas modificaciones en consideración con los anteriores, ya que el planteamiento sigue siendo el mismo. Pero con el último plano hice todas la medidas más exactas para que cumplieran con el protocolo de inspección y el cumplimiento de las barreras arquitectónicas.


Una última adquisición que se puede observar en el plano es el aparato de polea de pared de la sala de tratamiento. También hay una disposición más acertada de algunas estancias.
Espero que os guste mi tercer y último plano (pincha aquí).


Os quiero dejar una serie de informaciones que he tenido muy presente ya que son necesarias, para la creación del último plano: 


  • La anchura mínima que debe existir en una sala para que pueda girar una silla de ruedas es de 1,5 m.
  • La anchura mínima que tienen que tener las puertas para permitir el paso de una silla de rueda es de 0,8 m.
  • El espacio mínimo que tiene que haber entre el mobiliario y los materiales son de 0,8 m para permitir el acceso a los pacientes con silla de ruedas.
  • La dimensión de las camillas de tratamiento es de mínimo 180 x o,65, tiene que tener de espacio libre 0,60 por cada lado.


Para el presupuesto de los materiales os dejo otra tabla donde se resumen los precios más relevantes de los materiales de fisioterapia:

MATERIAL
PRESUPUESTO 1
PRESUPUESTO 2
Camilla hidráulica 3 cuerpos (2)
Lettina Vital (H10090)
1.261,68 e
Ecopostural (C3737M66)
1.292 e
Aparato de magnetoterapia
Varimax 2E (570-HELMG16)
6.308,04 e
Biohelp (140016)
5.140 e
Aparato de ultrasonido fijo
(Ultrasonic MAC1209)
2.650 e
Intelect Mobile Ultrasound
1.453,46 e
Aparato de TENS portátil
OMRON (E-4)
79 e
Neurotrac (TEAC)
87.31 e
Paralelas
Quirumed (790-FM-052)
311,39 e
Rehabmedic (RMM002222)
380 e
Espalderas
Quirumed (790-FM-005)
268,64 e
Rehabmedic (RMM002020)
315 e
Esterilla
Quirumed (358-DYHL092B)
4,57 e
Quirumed (358-DYEMO64) 13,10
Fitball
Quirumed (358-DYGB070)
8,85 e
Quirumed (366-31-0574-20)
12,87 e
Cuñas y almohadas
Ecopostural  250 e
Fisaude 468 e
Plato de Böhler
Ortoweb 79 e
Rehabmedic 95 e
Mancuernas
Queraltó 51 e
Fisaude 68 e
Polea de una unidad de pared
Fisaude 254,53 e
Palmasalud 152, 26 e

El presupuesto total es de: 11.608 euros




REQUISITO NECESARIOS PARA ABRIR UNA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

Para poder abrir el centro de fisioterapia se necesita unos requisitos que incluyen unas autorizaciones específicas para poder abrir el centro dentro de la legalidad y del control.


Es necesario una licencia de apertura tramitada por la Delegación de Urbanismo del ayuntamiento pertinente.

Y también es imprescindible la concesión de autorizaciones sanitarias por la Delegación Provincial de la Consejería de Salud correspondiente. Ya que estas permiten la práctica legal de los servicios que presta la clínica.

Os dejo aquí el código necesario del tipo de centro que se va a abrir. Se trata del Decreto 69/ 2008 del 26 de febrero. El código de nuestro centro se va a tratar del C2.2.

código del centro


Es necesario también tener una autorización administrativa de centros, servicios y establecimientos sanitarios para informar al paciente de que relaciones de unidades asistenciales dispone el centro. 
Las unidades que va a disponer mi clínica van a tener los códigos U.17 y U.59.

relación de unidades asistenciales




En la clínica se ofrece una cartera de servicios, que son los siguientes:
  • Contracturas musculares
  • Roturas musculares
  • Fracturas óseas
  • Subluxaciones
  • Luxaciones
  • Escoliosis
  • Omalgias
  • Artritis
  • Artrosis
  • Parálisis faciales
  • ACV
  • Esclerosis múltiple






LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS


Un requisito esencial en cualquier profesional fisioterapeuta, sea tanto autónomo como una clínica que se dedique a la fisioterapia , es el cumplimiento obligatorio de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Esto tiene que cumplirse cuando reciben las informaciones personales por parte de los pacientes.



La ley obliga a todas las personas, empresas y organismos (tanto privados como públicos) que dispongan de datos de carácter personal (en nuestro caso la fisioterapia) de cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad en función del tipo que sean.


El derecho a la protección de datos lo tienen todos los pacientes, ya que se trata de un derecho fundamental de todas las personas. El control de los datos evita que se pueda disponer de información sobre nosotros que afecte a nuestra intimidad y demás derechos fundamentales y libertades públicas.

Las obligaciones legales fundamentales son:

  • Dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, tanto a los pacientes como a los proveedores o de recursos humanos.
  • Elaborar y mantener actualizado el Documento de Seguridad previa auditoría y evolución del mismo mediante auditoría bianual (interna o externa
  • Designación de un responsable de seguridad
  • Adaptación a la LOPD (documento de información a todo el personal, acceso de entrevistas al candidato, consentimiento de proveedores, advertencia a clientes y su registro y justificación en de querer modificar, tener acceso o cancelar)



No debemos de pensarnos si cumplir con esta ley o si nos va a costar tiempo y dinero aplicarlo, ya que las sanciones que conlleva su incumplimiento superan todos esos inconvenientes.

Las sanciones LOPD previstas para las infracciones por acción u omisión son muy elevadas. Por ejemplo, una falta “leve” como no declarar un fichero es de 60.000 euros. Pueden llegar hasta los 600.000 euros en el caso de una cesión de datos sin consentimiento.


Para llevar a cabo en cumplimiento lo anterior tenemos que meternos en su página webUna vez en esa página nos vamos a encontrar con un formulario para poder inscribir la notificación de los ficheros de titularidad privada.

página principal de protección de datos



Para acceder a la inscripción de ficheros, hay que buscar el “Canal del responsable” y ahí viene la opción de “inscripción de ficheros”
página de protección de datos, inscripción de ficheros


De ahí tenemos que clickear sobre “obtención del fichero NOTA”

página de protección de datos "obtención del fichero NOTA"


Entonces accedemos a una página donde nos vamos a encontrar con una tabla que indica la descarga de los formularios, dependiendo de si tenemos una titularidad pública o privada.

Entonces después de la descarga de los ficheros nombrados procedemos a dar el alta

Página de protección de datos, Alta

También  se puede proceder a  accede a la página de Evalua que es un programa con el cual el fisioterapeuta puede saber el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por último hay que sacar el consentimiento informado que se va a utilizar en mi clínica y el paciente tiene que declarar su consentimiento antes de la realización del tratamiento. Un ejemplo de ese consentimiento puede ser el que os pongo a continuación. El cual lo he sacado del programa de FisioWin. 

Texto de ejemplo sobre la protección de datos





PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.

En España a partir de 1995 se prestó una mayor atención a este aspecto y se creó la Ley 31/1995 del 05 de noviembre de prevención de riesgos laborales.


El objetivo de ello es reducir lo posible la siniestrabilidad laboral.


Al hablar de prevención de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta (en nuestro caso sería los trabajadores de nuestra clínica) puedan sufrir un daño físico o en su salud.

Por lo que la empresa tiene que tener obligatoriamente :

  • Un informe de valoración de los posibles riesgos
  • Los trabajadores tienen que ser conscientes de los riesgos que implica el desempeñar su función. Todos los empleados deben de contar con unos conceptos básicos sobre la seguridad y la salud en el puesto de trabajo. También tienen que saber los riesgos generales y su prevención  riesgos específicos que tienen cada uno y cómo deben prevenirlos.
  • Todo ello tiene que pasar unas revisiones periódicas y resoluciones junto a las notificaciones periódicas.


Un método para la valoración de los posibles riesgos es la MATRIZ DE RIESGO:

La matriz de riesgo es una descripción organizada y calificada de sus actividades, de sus riesgos y de sus controles, que permite registrar los mismo en apoyo al gerenciamiento diario de los riesgos.

Esta matriz constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiéndose una visión clara y fácilmente actualizable de sus riesgos.

Forma parte de la documentación de procesos, brindando a los usuarios un mayor conocimiento de los mismos, de sus actividades, riesgos y controles.

La matriz va a ser una representación gráfica en la que se exponga las probabilidades de que ocurra el suceso y sus consecuencias. Por ello podemos definir en este concepto la probabilidad como la incidencia para que un riesgo conlleve consecuencias negativas para el trabajador. Y la consecuencia es el resultado negativo.

PROBABILIDAD




ALTA =3
Riesgo moderado (MO)
Riesgo importante (I)
Riesgo Intolerable (IN)

MEDIA=2
Riesgo tolerable (TO)
Riesgo Moderado (MO)
Riesgo Importante (I)

BAJA =1
Riesgo Trivial (T)
Riesgo Tolerable (TO)
Riesgo Moderado (MO)


LIGERAMENTE
DAÑINO (LD)
DAÑINO (D)
EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED)
CONSECUENCIAS




DEFINICIONES Y CÓDIGOS DE RIESGO LABORALES

Vamos a realizar una evaluación de los riesgos que están relacionados con cada trabajado dependiendo de  la función que realice, en una clínica de fisioterapia nos encontramos con:

-        Fisioterapeuta:

  • Sobrecarga muscular
  • Caídas
  • Electrocución
  • Quemaduras térmicas
  • Exposición a radiaciones
  • Estrés



-        Personal de oficina:

  • Dolor de espalda
  • Fatiga visual
  • Sobrecarga muscular
  • Estrés
  • Riesgo eléctrico durante el uso de equipos e instalaciones
  • Golpes contra objetos inmóviles (cajones abiertos)



 El plan de prevención que he realizado está enfocado a prevenir el riesgo en el personal de oficina:

1. No adoptar posturas incorrectas tales como:

-        Sentarse sobre una pierna o sentarse con las piernas cruzadas.
-        Sujetar el auricular con el hombro
-        Ajustar el apoyo lumbar y la inclinación del respaldo.


2 posturas correctas y 2 incorrectas



2. Electricidad

-        Utilizar siempre bases de enchufe con toma de tierra. No usar conexiones intermedias (“ladrones”), que no garantices la continuidad de la toma de tierra.
-        Nunca desconectar los aparatos tirando del cable.

Hombre que está tocando un panel eléctrico


3. Para evitar la fatiga visual la pantalla, el teclado y los documentos escritos deben encontrarse a una   distancia similar de los ojos (entre 45 y 55 cm).
La pantalla debe de estar entre 10º y 60º por debajo de la horizontal de los ojos del operador.


4.El espacio del puesto de trabajo tiene que tener las dimensiones adecuadas y facilitar la movilidad del usuario.

5. El ambiente físico (temperatura, ruido e iluminación), no debe generar situaciones de disconfort.



Anabel Granja

1 comentario:

  1. ¡Ya te he evaluado! La verdad, me ha gustado tu blog, la presentación es llamativa e invita a prestar atención, así que estupendo. Sólo hay un pero, cuida algunos formatos, ¡se te descolocan las entradas!

    Los contenidos... te faltan algunos, pero lo que he visto están muy bien para mi gusto, interesantes. Tengo ganas de ver cómo terminas las actividades de tu clínica, pero si está en la línea de tu blog, será estupenda.

    Nada más, un saludo de tu evaluadora por hoy ;) jajaja

    ResponderEliminar