jueves, 30 de mayo de 2013

FisioWin por y para nosotros, los Fisioterapeutas



Ayer en la clase de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en la Fisioterapia, tuvimos una clase de información y de cómo utilizar el programa Fisiowin.

Fisiowin es el primer software de gestión específico para centros y gabinetes de fisioterapia. El programa es gratuito para colegiados del ICPFA, COFIGA Y ICOFCV. No es la adaptación de un programa existente, sino que se ha creado para la fisioterapia. Nace con la intención de adaptar a nuevos medios y herramientas a la fisioterapia en general.







Está orientado técnicamente por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, y ha sido estudiado por el presidente: D. Miguel Villafaina.


Es de gran utilidad ya que se encarga de gestionar todo aquello que necesite el centro de Fisioterapia con un único programa o aplicación.


Con el programa FisioWin se puede obtener a partir de completar la ficha de inscripción, los siguientes datos: revisiones médicas pre-automatizadas; informes Generales detallados, por Pacientes, Médicos, Aseguradoras, etc; Informes Internos por pacientes, diagnósticos, aseguradoras, fisioterapeutas; Estadísticas: anuales, mensuales, por pacientes, por diagnósticos,etc; Gráficas Anuales, Mensuales; Informes de calidad de Fisioterapeutas sobre Pacientes; Facturaciones Individuales o Colectibas; Facturaciones por pacientes; Facturaciones por aseguradoras; Controles diarios de facturaciones generales; Controles automáticos de asistencia; Automatización de comienzo de asistencia y finalización en función de los días de sesiones que tenga cada paciente, excluyendo días no laborales, etc.



FisioWin se divide en usuarios y empleados. Los empleados son los fisioterapeutas que son a los que se le añaden las citas y los usuarios son el resto de personal que son aquellos que pueden darle la cita a los fisioterapeutas. El programe permite la configuración de acceso a unas áreas u otras que pueden tener dependiendo del usuario que entre.


Dentro del FisioWin lo primero que nos encontramos es la sección de pacientes donde se recogen todos los datos relevantes del paciente y el calendario de citas. En el listado del paciente es una forma rápida y útil a mi parecer para localizar la ficha del paciente de una forma fácil y sin tener que “revolver” papeleo cada vez que queramos acceder a ella.



página de FisioWin de datos del paciente



Para introducir el diagnóstico de cada paciente, nos encontramos dos tipos:


1. El diagnóstico universal el cual va a ser más flexible para escribir lo que se considere oportuno, aquí también aparece el consentimiento informado donde se informa los riesgos, este consentimiento se puede firmar tanto en papel o en digital igual que la ley de protección de datos.







 2. El diagnóstico específico (hablan de la patología específica) son más largos y está estandarizado ya que proporciona una serie de datos que se tiene que ir rellenando (como los grados de flexión, add, etc), también hay una pestaña de indicaciones de mejoría. Cada diagnóstico tiene un modelo anatómico en el que puede señalar determinados puntos del cuerpo por si se quiere dejar un comentario (está opciones nos dejó bastante sorprendidos a todos y a mí en particular me pareció muy útil y novedoso)


Una vez rellenado el diagnóstico tenemos la opción de convertirlo en un informe (aparecen los datos desarrollados) por si se tiene que enviar por correo.
En la misma ficha del diagnóstico también tenemos una opción que es esencial para mí parecer que es poder añadir las evoluciones que va teniendo el paciente. Con esto podemos saber si nuestro tratamiento está funcionando con el paciente o no hay evolución y en ese caso tendríamos que plantearnos otra forma de abordar a nuestro paciente.




Otro dato que me llama especialmente la atención es la accesibilidad al programa, ya que éste no necesita de la conexión a Internet por lo que si algún día nuestra clínica tiene problema para conectarse no nos quedamos sin acceder a los datos de los pacientes.

Para finalizar mi comentario, me gustaría añadir que aunque es una herramienta muy útil y que nos puede ayudar mucho en mejorar y facilitar nuestro trabajo, no nos debemos de olvidar que lo más importante es el trato con el paciente y la cercanía que nosotros, los fisioterapeutas tenemos que tener con ellos. Por lo que la utilización del ordenador no debe ser un medio de distanciamiento entre la comunicación del paciente y el fisioterapeuta ya que ésta es esencial para la valoración y por lo tanto para la recuperación del paciente.

Os adjunto una foto de dos manos unidas que muestra en un simple gesto lo que he querido decir en el párrafo anterior:


Dos manos unidas







Anabel Granja


2 comentarios:

  1. Bonito blog, muy colorido, mucha ALEGRÍA al fin y al cabo, que es de lo que se trata.

    Por y para ti será el esfuerzo que hayas realizado, solo para ti. Será la satisfacción de saber y aprender un poco más de lo que sabías.

    Eche de menos trabajar contigo en el programa de educación para la salud, me hubiera encantado verte vestida de manzana o pastel.

    En general, me gusta mucho el blog, ya lo sabes!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose, me parece importante que el blog sea atractivo desde una primera vista para captar la atención del lector! Un beso

    ResponderEliminar